¿Cómo inician el año?

Y es eso, una simple pregunta, que podría tomarse para el pasado, como el presente.

Podría comenzar con varios relatos, felicidad, sonrisas, olor a pólvora en el aire, y muchos deseos abstractos de prosperidad y paz. (esta no creo que sea mi caso)

Es primera vez que paso completamente solo el año, enterrado en mi cama, con Los Simpsons de fondo, tengo confusa la mente y no recuerdo si March, quería encajar en la "high society" a lo sumo recuerdo que le hizo como 3 arreglos al vestido que compro en una liquidación.

Así pues, quien desea iniciar el año, tirado, desvariando el cerebro entre salir a la calle, pensar en los amigos y buscarlos, o simplemente encerrarte por decepción de la cosas erradas en el año saliente.

No comprendía en ese momento que había que evaluar, si lo que había sembrado mal en el año, lo estaba pagando, o si debía levantarme, destapar una botella de vino y embriagarme para sacar todo de un solo; ni encontré fuerzas para hacerlo. Así me quería quedar, solo que se me apagaran las luces y que el ladrido de mi perro hiciera explotar mis tímpanos, para no escuchar esa "coheteria" que había en el sonido ambiente, dejar de escuchar risas y celebraciones vecinas, escapar de la realidad por un rato y morir, estar en un lugar donde no existía nadie para no involucrar, tarde note que las mentadas doce estaban por llegar, pero como cosa rara y normal, no hice mas que salir a visualizar en la ventana como había personajes nuevos y extraños en la calle, desconocía un automóvil, un perro y un cielo negro, no sabía si eso estaba predispuesto solo por esa noche o por siempre.

Quería apagar todo, no molestar a nadie, y mucho menos desearle a alguien feliz año, era una pesadilla, el simple echo de pensar que todos reían, mientras que las venas se cargaban de odio en otros seres.

Pensar quien partió o quien te defraudo, regreso en el tiempo en mi escritura, y omití, la cena, tome aliento, me levante de la cama, tome un baño, grite en silencio debajo de la regadera, no quería tener nada malo y dañino dentro, nada que me hiciera mostrar mi peor rostro en la calle, nada que me arruinara la fiesta solitaria que había en mi casa.

¿Qué porque estaba solo? larga historia, decide hacerlo así por la misma opresión que sentía en el pecho...

Al salir, note cosas diferentes, el frío estaba tan agradable que no anhelaba regresar pronto, al regresar, quería hacer una pausar y congelar el cielo despejado, sabía que a las 12 con la pólvora este ya no podría ser visible, y esa idea me quitaba un minuto mas de paz.

Entré porque el ambiente se tornaba hostil para mi vista, veía a las cercanías, posibles enemigos, conjuntos de personas riendo, idolatrados y quemando dinero. (nada que no hayamos visto). Pero para mi eso me asfixiaba en ese momento, así que decidí entrar con paso ligero.

La cena estaba servida, no sentí el tiempo de preparación, solo quería comer y perder el tiempo haciéndolo con bastante comida, azúcar y demás tipos de calorías no aptos.

Al concluir note esa extraña sensación nuevamente, el deseo de apartar paredes, sonidos, y todo lo que el año saliente estaba dejándome grabado en la mente.

Iniciaba el año de esta forma, cabizbajo, tendido, derrotado, y con cierta demencia, parecía que no podía existir un mejor modo de pasarlo.

Al llegar las 11:55 el ruido ensordecedor de mi perro hacía mas que una yaga en mis oídos, empezó la "cohetería" a encender la noche, las luces e ilusiones de muchos, pensar al ver las luces que poco hizo o que poco lograron, nada de eso les importaba, al acercarme a la ventana veía risas, destellos de luz y amor en cada uno, pero mi estado me dejaba ver esos tristes recuerdos, el morbo y la curiosidad de no haber logrado algo, yo veía en sus rostros lo que yo sentía, no veía sus rostros iluminados, miraba rostros desfallecidos, apagados, penas y dolores, ausencias y recuerdos pecaminosos, y me preguntaba, ¿Esto es año nuevo? si esto es así, no quiero que me vean sufrir.

Al levantar mi poca vista con ojos cargados de sueño, somnolencia del día anterior y un poco de agua salina de horas atrás, veía en los cielos estrellados, otras explosiones, colores y matices oscuros, nada cambiaría en esos 3 minutos restantes, la algarabía crecía en los seres que estaban en el suelo, y sin darme cuenta paseaba por las cuatro ventanas de mi casa, qué hacía allí solo?, qué me tenía encerrado en ese espacio tan abismal? qué era de las personas que extrañaba? de los amigos cercanos y a la vez tan lejanos, qué era lo diferente? solo era un cambio de año, nada particular, oportunidad para empezar de nuevo? NA! las oportunidades para empezar cada cosa están a la orden del día, no estaba mal agradecido con el año que había tenido, estaba reprochando porque habría de dañar mi noche solitaria, la misma soledad.

Las cuatro ventanas me delataban, había estado en ellas, buscando en las luces de colores, sonrisas, formas y figuras de alegría, pero estaban tan vacías como el mismo que las observaba.

Recuerdo el inicio de año como que fuera una fiesta, un abrazo y una buena "hartada" risas y chistes, bromas y estrenos, eso recordaba yo que era el inicio de cada año.
Cuando era pequeño solo quería salir y disfrutar quemar "cohetillos", canchinflines y bombas, no sabía de dolores mas que los que me había provocado una caída, si esto es el año nuevo, no quiero seguir envejeciendo  me repetía.

Había perdido mi infancia hace mucho tiempo atrás, había perdido la inocencia de disfrutar unas bombas tan coloridas, había perdido a personas, había perdido todo lo que cualquier persona anhela, un final de época, tropiezos y engaños, había entendido que no era mas que otro día en mi solitario camino, había entendido que no debía dejarme caer, pero que me arrastraba estúpidamente por no querer levantarme.

Estaba podrido completamente, y como dormir es la clave, decidí tirarme en la cama y dejar que el sueño me ganará, ¡excelente! el sueño se me había esfumado, transformado en soledad, la televisión intentaba darme alientos cambiando de canal, pero no era suficiente.

Sin darme cuenta habían pasado los primeros 50 minutos de un nuevo año.

Que como inician el año les pregunté al inicio, y creo que ninguno se daría cuenta de lo que no quería ver en una fiesta tan particularmente conocida como "fin de año" en vez de llamar "inicio de año" celebrar el inicio de otra temporada de derrotas, victorias, logros, perdidas y demás  que podría no ser menos ni mas que las mías, estaba en cada uno enfocarse en lo que quería lograr este nuevo año, yo lamentablemente no buscaba eso en los rostros de los demás, estaba tan ocupado sintiéndome tonto, triste y solitario, yo quería iniciar el año así y era mi punto de vista.

Ustedes querían iniciar el año con ropa nueva? con metas?, con motivos y deseando prosperidad a su familia? no soy quien para aburrirles la fiesta, yo deseaba ver como los que realmente están solos recibían su año, detrás de un vidrio, de una puerta que parecía que pesaba miles de toneladas y que no me dejaba salir.

Inicien el año le digo yo, no finalicen otro, si el año que pasó, les dejo cosas malas y buenas, recordarlas no les ayudará a ser mejores en el nuevo año, solo les traerá risas momentáneas y tristezas pasajeras, motivos para iniciar bien pueden tener, pero ni un cambio de día ni otro les hará que las cosas les lluevan.

Inicien el año de manera abrupta, maten el dolor y el recuerdo, inicien el día sin rutina, inicien la hora sin verla, inicien con hacer las cosas y dejar de pedirle a los años que tengan benevolencias con ustedes.

Yo tuve el deseo de iniciarlo solo por razones propias! y ustedes como lo iniciarán?













Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo se traduce un Grito?

¿A qué nos aferramos?

El fin de la Humanidad