"Guatemala"

Todos los días me levanto con ver de diferente forma mi paisaje, mi perspectiva sobre mi gente, sobre mi alrededor y sobre todo mi País, esta mi Guatemala que me llena de orgullo, por que hay tanto por descubrir de ella, que me inspira irme por unos 60 días a pasar por todos los departamentos y conocer un lugar de relajación y tranquilidad de cada uno de ellos.

Esta cuestión se ha vuelto muy popular entre guatemaltecos jóvenes, ya que veo con mucho espíritu y fe a los atletas que nos representan en los juegos olímpicos, y tener la dicha de verlos con la bandera sobre sus hombros o espaldas, me llena mas de orgullo, ya que hay cosas que no sabemos muchos unos de los otros que nos dedicamos a criticar mas lo que los demás han convertido a nuestro país, un país tildado de violento, de mafioso y hasta de tercermundista.... Y como no! si cada quien se pelea por un santo (presidente) que no hace mas que abrir las puertas para que sus conocidos hagan el ya conocido "hueveo" 

Pero hoy no me importa, ni mañana, hoy es mi tierra, el lugar donde hago las cosas que hago, por la gente que lo hago.

No hace mucho recuerdo una anécdota, de aquellas que los abuelos cuentan, y la verdad hay cosas que me llaman mucho la atención, de como fue usado mi país para un posible golpe de estado a Fidel Castro, o pasar a ser una posible nación con influencia de la URSS, cosas de la antigua Guatemala que, yo ni por enterado que habían sucedido, de como los "green-go's" si los "green-go's se metieron con su mentada CIA y provocar una renuncia del que muchos consideraron en su momento uno de los presidente que mejor nos pudo haber dejado.

Pero bueno, dejemos la historia para los historiadores, al punto que voy es que cada vez que escucho lo que cuenta mi abuelo y lo veo en el canal de la USAC, se me enchina la piel, por que aun hay tantas cosas que no se, yo mismo, que me asusta que un día me pregunten por algo de acá y yo no sepa mas que decir, pregúntale a mi abuelo (ajajaja), ya dejando a mi viejo a un lado.

Tengo cosas por decirles de esta su nación, esta nación que tiene unos paisajes tan fumados! unos personajes tan gratos y tan llenos de orgullo por nuestra bandera, de aquellos que atesoran cada momento que entregan por su país.

Este domingo recién pasado, me iban contando algo rumbo al partido de futboll, que por ahí una periodista, escribió algo renegando el vídeo de Arjona, y digo, yo, que carajos, no escucharon la frase que dice el mismo ahí!, haber si saben de cual les hablo, pero me da pesar que para criticar somos tan buenos, tan aplicados, y unos hasta inteligentes se siente por juzgar.

Yo a mi país desde donde nací hasta las otras dos casas que he vivido siempre me ha gustado, pero hay algo que siempre me ha llamado la atención y creo que haré la "bucket list" esa película de Morgan Freeman y Jack Nicholson de cosas para hacer dentro de mi país.

Y ojala me pueda acompañar alguien!

Regresando al tema, amo a mi país y sus lugares, su gente y hasta lo que me cueste el deporte, pero que hay de ustedes, por ahí acaban de preguntar ¿Quién quiere ayudar a su país que levante la mano? y yo fijo hice asi como esta de moda o/,  quiero saber que tienen para mi, para poder ayudar, para poder colaborar, sin que se note, como siempre digo, "mejor desconocido por conocer, que famoso y pura shit" .

Ahorita en el momento se habla de muchas cosas de esta nación, las drogas, de la primera Vicepresidenta, del vídeo de Arjona, y hasta el despido del Mackay de los tres ratones (wajajaja).

Lo bueno de todo esto, es que hasta el clima lo tenemos adecuado, así que no nos quejemos de lo que la tierra o nuestra tierra nos da, mas bien miremos que podemos hacer por ella, para que esa bandera no solo sea elevada en alto rango, en los juegos olímpicos, sino que también en cumbres como las de la ONU, o investigaciones científicas, si naciste en Guatemala, respétala, si sales de ella, por que acá no se puede crecer, pues a representarla con orgullo, es un lugar tan excelente para vivir que como dicen por ahí, "somos mas los buenos", y de los malos para que vamos a gastar el teclado en ellos, para mencionarlos.

Para finalizar, les recomiendo que escuchen lo que el mismo Himno Nacional nos quiere decir, lo que alguien grita en una canción para su país, o lo que el sudor que se lleva en la cara por lograr una meta!

Y hoy como recomendación les dejo esta letra de Razones de Cambio, que muchas de sus letras, lleva un toque autóctono.


Mira está jugando, está saltando,
está corriendo, allí sonriendo, aquel niño.
Mira está gozando, retozando, allí jugando
sin ninguna preocupación.
Míralo en su mundo, míralo en su dimensión,
si el mundo fuera un niño todo estaría
mucho mejor... mucho mejor.

Mira está volando, caminando, allí corriendo,
ese pequeño giratorio mundo entorno a ti.
Mira ese árbol e insectos y animales
que también existen, no solo tú.
Míralos vivir, déjalos vivir, también ellos (cada uno)
en su dimensión, si existiera la armonía
todo el mundo sería una canción... una canción.

Vive y deja vivir, ríe y deja reír,
vuela y deja volar...
que los sueños se hagan realidad.
Vive y deja vivir, ríe y deja reír,
sueña y deja soñar...
que los sueños se hagan realidad...


 Nota: Les dejo el link al otro blog de mi País "Guatemala"


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo se traduce un Grito?

El fin de la Humanidad

Peleas